La Ruta 156 más conocida como «Ruta de La Madera» que otorga conexión desde el Gran Concepción hacia las comunas de Santa Juana, Nacimiento y Coihue, posee una extensión de aproximadamente 110 km entre San Pedro de La Paz y Coihue. Inició su construcción en 1950 y posteriormente se pavimentó en tres etapas a partir de 1985, inaugurándose en 1988. Su perfil consta de una pista por sentido, con una alta componente de vehículos pesados, asociados al rubro forestal, además de sus condicionantes geométricas en planta (curvas) y pendientes generan condiciones sensibles en la seguridad vial del camino. Esta ruta fue una de las primeras a nivel nacional en ser concesionada, iniciando el año 1994 y terminando anticipadamente su contrato el 13 de julio de 2012, a través del Convenio de Extinción del Contrato. Posterior al convenio señalado, la tuición y administración de la vía pasa a ser de competencia directa de la Dirección de Vialidad, la que asume la responsabilidad de conservarla y mantenerla en conformidad con lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 850 del Ministerio de Obras Públicas (MOP). De lo anterior, se crea la Plaza de Peaje San Roque acorde a lo establecido en el Decreto 236 del MOP la cual empieza a regir desde el 1 de marzo del 2014. En los últimos 10 años numerosos son los casos de accidentes, generados por conductas peligrosas de los usuarios, así como por temas climáticos como lluvias, derrumbes e incendios que influyen directamente en la operatividad de la vía en desmedro de su Nivel de Servicio y Seguridad Vial. Desde el año 2022 a la fecha, distintos han sido los anuncios de estudios en desarrollo y análisis para una relicitar una concesión con el objetivo de mejorar la infraestructura, desarrollar nuevas obras y mantener el estándar de la ruta correctamente. Finalmente podemos señalar que la vía mueve actualmente más de 1.100.000 vehículos al año en ambos sentidos, donde un 25% corresponde a vehículos pesados (Fuente Plaza de Peaje San Roque (https://vialidad.mop.gob.cl/Paginas/PasadasVehiculares.aspx), valores que sin duda que permiten pensar en distintas alternativas de inversión para mejorar su estándar e incrementar la seguridad vial mediante un sistema concesionado.
¿Qué obras crees necesarias se deberían abordar en esta Ruta?
¿Un sistema de Concesiones garantizará un mejor estándar y seguridad vial para los usuarios?